Gracias a la conservación de sus raíces e identidad propias, seis zonas históricas de villas y ciudades de las Rías Baixas poseen un atractivo especial y mucho en común. Hablamos de Baiona, Cambados, Pontevedra, Tui y Vigo, declaradas Conjunto Histórico-Artístico. En ellas podrás encontrar numerosas huellas del pasado, múltiples servicios de restauración, actividades de ocio diseñadas principalmente para los turistas y una amplia variedad de alojamientos en Pontevedra, a nivel provincial. Estas son algunas de las razones por las que los turistas ya están considerando su alquiler vacacional en Pontevedra.
BAIONA
El Conjunto Histórico de Baiona tiene la forma de un recinto prácticamente cerrado y cuenta con tres accesos: la Plaza de Santa Liberata, la Plaza del Padre Fernando y el Crucero de la Santísima Trindade, uno de los pocos cruceros cubiertos con baldaquino que se conservan en Galicia.
Si recorres sus calles empedradas podrás disfrutar de numerosos monumentos como el Pazo de los Correa, donde se encuentra el ayuntamiento actualmente, y templos como la Colegiata de Santa María, de estilo románico y ojival.
En el monte Boi, podrás disfrutar de la Fortaleza de Monterreal, una edificación amurallada rodeada de preciosas playas. En ella destacan sus tres torres: O Príncipe, A Tenaza e O Reloxo. Pertenece a dos épocas: la medieval y entre el Renacimiento y el siglo XVIII. El castillo es también un Parador Nacional y para poder visitar sus jardines y/o caminar junto a la muralla es necesario adquirir entrada.
El barco museo de Carabela Pinta, situado en uno de los muelles, hace referencia a que Baiona fue el primer puerto de Europa en conocer la noticia del Descubrimiento de América.
CAMBADOS
La plaza de Fefiñáns es el principal atractivo turístico de la localidad, compuesto por un conjunto del siglo XVI que incluye el Palacio del mismo nombre, un arco-puente, una atalaya-mirador conocida como la Torre del Homenaje y la Iglesia de San Bieito.
Cerca de esta, se encuentra el Pazo de Bazán rodeado de jardines ahora es también un Parador Nacional. En la parte alta del pueblo, junto al cementerio parroquial, encontramos las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo, una muestra del gótico marinero.
La Casa Museo de Ramón Cabanillas y las casas del barrio de Santo Tomé, son un ejemplo que demuestran el origen marinero de Cambados.
COMBARRO
Declarado Bien de Interés Cultural en 1972, Combarro es un pueblo de raíces marineras que pertenece al municipio de Poio.
La zona antigua está compuesta por un conjunto de estrechas calles empedradas dispuestas alrededor de las calles de San Roque y A Rúa.
El conjunto histórico destaca por sus más de 20 hórreos, uno de los mayores grupos de Galicia. Su nombre local es “palleiras”, que hace referencia a las antiguas cubiertas de paja. También destacan los numerosos cruceros repartidos por las calles del pueblo.
PONTEVEDRA
Su conjunto histórico está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1951 y es uno de los mejores conservados de España.
Sus calles nos conducen a una inmensidad de plazas y sus nombres hacen referencia a sus antiguos usos comerciales: A praza da Ferrería, da Verdura e da Leña. En esta última, se encuentra el Museo de Pontevedra, conformado por tres edificios, es considerado uno de los museos más representativos de la historia, arqueología y arte gallega.
Entre los templos de interés de la ciudad, destacamos el Santuario de la Peregrina, de paso obligatorio a los peregrinos que transitan el Camino Portugués, y la basílica de Santa María a Maior.
Las ruinas del convento gótico de San Domingos, conserva piezas arqueológicas, y se puede acceder a ellas de forma gratuita gracias a las visitas guiadas que ofrece el Museo de Pontevedra de martes de domingo.
Las calles de la ciudad pontevedresa son ideales para tapear, ya que es una costumbre en la hostelería local acompañar las bebidas con un buen aperitivo, una de las tantas razones por las que los turistas escogen su alquiler vacacional en Pontevedra.
TUI
En el centro antiguo del pueblo tudense destaca la catedral-fortaleza de Santa María, de estilo románico y ojival, que alberga el Museo Catedralicio. A su alrededor encontramos varios templos de interés turístico como el convento de las Encerradas, la iglesia de San Domingos, el convento de San Francisco y el único ejemplar barroco portugués de Galicia, la capilla de San Telmo.
La muralla del siglo XII es otro de los monumentos de interés cultural y turístico, donde podemos ver una clara presencia judía, como en la Casa de Salomón, el patio de la sinagoga y objetos históricos como los sambenitos.
El puente internacional sobre el río Miño, por donde cruzan los peregrinos que realizan el Camino Portugués, también es un monumento destacable del pueblo tudense.
VIGO
El lugar idóneo para comenzar a visitar la ciudad de Vigo es el km 0 situado en la Puerta del Sol, donde además podemos apreciar un elemento icónico de la ciudad: la escultura del Sereo. Desde este punto podemos decidir si visitar la zona vieja o la zona del ensanche vigués.
A rúa dos Cesteiros, a Concatedral de Santa María y los pazos de Figueroa e de Arines, son algunos de los espacios de interés de la ciudad viguesa. Desde cualquiera de estos espacios es fácil llegar al barrio del Berbés, el cual conserva la memoria de su pasado marinero, presente en sus características casas con soportales. A Pedra, también es un punto de importancia turística, característico por la degustación de la ostra.
Si nos adentramos en el ensanche, visitaremos las calles de Príncipe, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz, hasta los jardines de la calle Arenal. Paseando por ellas podemos disfrutar de edificios históricos como el edificio Bonín y el Teatro García Barbón.
MERCADO DE AGOLADA
En el centro del pueblo de Agolada se encuentra el antiguo mercado popular del siglo XVIII con su estructura y edificación originales. Este está conformado por “pendellos”, un conjunto de diferentes construcciones en piedra. Hoy por hoy se conservan 70 “pendellos”, que fueron utilizados en diferentes actividades feriales. En 1985 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
La entrada al mercado es gratuita y te permitirá pasear por sus estrechas calles, pero para poder visitar el interior de las construcciones, es necesario solicitar una cita previa en el Concello de Agolada.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de la historia de estás seis zonas históricas ¿a qué espera para reservar tu alquiler vacacional en Pontevedra?
0 Comments