El Pazo Quiñones de León es uno de los monumentos más emblemáticos de Vigo. Se trata de un palacio barroco del siglo XVII que se encuentra en el centro de la ciudad, rodeado por un parque de 25 hectáreas.
Las primeras noticias del palacio se remontan al siglo XVI, cuando en el lugar se encontraba una torre medieval propiedad de la familia Tavarés. En el siglo XVII, el edificio actual fue construido por la familia Quiñones de León, una de las más poderosas de Galicia.
En el siglo XIX, el palacio fue reformado por Fernando Quiñones de León y Francisco Martín, quienes le dieron su aspecto actual. También fueron ellos quienes diseñaron los impresionantes jardines del pazo, que son un punto de encuentro popular para los vigueses.
En 1924, el pazo y el parque fueron donados a la ciudad de Vigo. El parque, que anteriormente era privado, se abrió al público en 1926.
El parque del Pazo Quiñones de León se divide en seis zonas: el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés, la terraza acristalada y el bosque.
El jardín de acceso es el más pequeño de los seis jardines. Se encuentra en la entrada del palacio y está rodeado por una verja de hierro forjado. La rosaleda es el jardín más grande del palacio. Cuenta con una gran variedad de rosas, que florecen en primavera y verano.
El jardín francés es un jardín formal que se caracteriza por sus líneas geométricas y su simetría. Mientras, el jardín inglés, es un jardín informal que se caracteriza por su vegetación exuberante y sus sinuosas sendas.
La terraza acristalada es un espacio cerrado que ofrece unas vistas espectaculares del parque. Y el bosque, el jardín más natural del palacio, cuenta con una gran variedad de árboles y plantas.
El pazo, un monumento de gran valor histórico y cultural, es un lugar de visita obligada para todos los que quieran conocer la historia y la cultura de Galicia, ya que alberga un museo que expone colecciones de pintura, escultura, artes aplicadas y fondos de extraordinario interés.
El museo municipal «Quiñones de León»
Desde su inauguración, en 1937, el museo municipal «Quiñones de León» es un espacio situado en el pazo del mismo nombre donde se exponen piezas de artes decorativas de los siglos XVIII, XIX y XX (mobiliario, cerámica, porcelana, miniaturas, platería, relojes, textiles, vidrio, cristal, etc.); procedentes de adquisiciones y donaciones, principalmente de D. Policarpo Sanz.
En la planta baja se preserva el ambiente señorial de la antigua residencia de los marqueses, donantes del pazo; junto con la exposición permanente de pintura europea de los siglos XVII y XVIII (legado P. Sanz) y depósitos del Museo del Prado y del antiguo Nacional de Arte Moderna.
El arte gallego del siglo XX es el gran protagonista del museo que puede considerarse en su conjunto como la mejor colección pública en este campo.
En los dos primeros pisos se encuentran ejemplos de creación plástica gallega contemporánea: el regionalismo; la renovación de los años 30; y la definitiva incorporación del arte gallego a las tendencias actuales, experimentada en la segunda mitad del siglo XX.
Arqueología ocupa una gran sala completamente renovada en 2006 con una exhibición permanente de materiales de Vigo y sur de la provincia de Pontevedra que abarcan cronológicamente desde el período paleolítico hasta la época romana. Destaca por su singularidad e importancia el conjunto de astillas funerarias tardorromanas.
0 Comments