Huellas de la cultura celta de más de mil años de antigüedad se asientan en Galicia. Situados en lugares estratégicos, se encuentran los castros, fortificaciones rodeadas de misterios e incógnitas. Echa un vistazo a la oferta de alojamientos en Pontevedra, escoge uno donde hospedarte y realiza un viaje en el tiempo para descubrir cómo vivían nuestros antepasados a través de esta ruta en la provincia de Pontevedra.
Castro de Santa Tegra (A Guarda)
Este castro es el más visitado y emblemático de Galicia. Está situado en una confluencia del estuario del río Miño y el Atlántico, por lo que posee unas vistas privilegiadas. Su origen data del siglo IV d.C hasta el siglo I y tiene influencias púnica y romana. Varias teorías apuntan que fue el mayor punto de concentración de la zona, al considerarse el centro de relaciones comerciales.
Este poblado ocupa una extensión de casi 20 hectáreas, habiendo sido excavado un pequeño porcentaje. Además del recinto amurallado, también hay viviendas situadas en distintos puntos del monte, e incluso algunas han sido localizadas en la cima. Dado su extensión, se cree que puede haber albergado entre 3.000 y 5.000 personas.
El conjunto del monte fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931, y posteriormente, también fue considerado Bien de Interés Cultural.
Como recomendación para visitar el yacimiento, aconsejamos alquilar una casa completa en Pontevedra. Merece la pena poder disfrutar del encanto del paisaje en sus proximidades.
Castro del Monte do Facho (Cangas)
Este yacimiento se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre en Cangas, lugar con magníficas vistas a las Islas Cíes y la Costa da Vela. Al igual que el Castro de Santa Tegra, su período de ocupación fue muy extenso, desde el siglo VIII dC hasta el IV o V.
En él se concentran estructuras de diversos periodos históricos y es internacionalmente conocido por albergar un santuario de época romana con más de un centenar de altares. Así, es posible que en este monasterio se desarrollaran actividades de carácter ritual.
Para visitar este yacimiento, recomendamos buscar alojamientos en Pontevedra, ya que se encuentra a tan solo media hora.
Castro de Alobre (Vilagarcía de Arousa)
El Castro de Alobre es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del noroeste peninsular. Se encuentra situado en la parte alta de un promontorio llamado O Montiño y a pie del mar. Este asentamiento fue estudiado por diversos expertos que datan su origen entre el siglo I d.C. y el siglo III d.C. alcanzando su máximo apogeo durante el imperio de Augusto y la dinastía Julio-Claudia.
Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto su gran riqueza, y tras más 20.000 hallazgos, algunos de alto valor histórico, etnográfico y artístico, la Diputación de Pontevedra decidió comenzar un proceso de musealización del yacimiento.
Castro de Toiriz (Silleda)
Este poblado castreño se sitúa en Silleda y se encuentra situado en el Monte dos Castros, a 500 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los más de 20 asentamientos que están documentados en este municipio de la comarca del Deza.
Se fecha en la Edad de Hierro y consta de dos recintos amurallados, uno casi circular situado en la corona del cerro (Eira dos Moros) y otro, que se encuentra en un nivel inferior adosado al anterior en los lados sur y este. En la parte exterior de ese recinto, hay un sistema defensivo con un foso y un parapeto.
Este yacimiento se ha convertido en un referente cultural y turístico dentro del patrimonio de la provincia tras ser convertido en un museo. Aparte de su valor patrimonial, el Castro de Toiriz es el punto de referencia de numerosas leyendas populares que dotan a este lugar de un misticismo especial.
0 Comments